Índice de artículos
Rioja
Page 2
Page 3
Page 4
Todas las páginas

Valle de La Rioja desde la Sierra de Cantabria, Mayo 2007

 

Rioja

Estos últimos 20 años parecía que el resurgir de nuevas zonas de interés vitícola relegaría a Rioja a un segundo plano. Sin embargo, paradójicamente, este mismo fenómeno ha puesto de manifiesto el gran potencial de esta zona.

Rioja es, sin lugar a dudas, una de las denominaciones de origen más interesantes de nuestro país. Desde el siglo XVIII la Rioja se ha beneficiado del esfuerzo y la dedicación de gente culta y avanzada como Quintano, Ortiz de Zarate, Hurtado de Amezaga, Paternina o Manso de Zúñiga. Con el trabajo de todos ellos, este viñedo logró alcanzar otra dimensión. Por otro lado, hay que señalar que esta denominación fue el escenario de uno de los proyectos más sofisticados de la viticultura española: el “Médoc Alavés”, auténtico inicio de la modernización del Rioja, allá por el año 1860.

Una viticultura ancestral, con pueblos enteros dedicados durante 

 

siglos a la cultura de la vid y el vino, han dejado como herencia un viñedo muy rico con gran diversidad de paisajes y parcelas, en el cual se han sabido mantener múltiples variedades y formas de cultivo. Las mejores parcelas de los mejores pueblos, podadas en vaso, se convierten en la mejor garantía de futuro de esta tierra de vino.

Nuestro trabajo en Rioja se basa en la búsqueda de una Rioja íntima, la vuelta a la Rioja de los pueblos en donde unas pocas parcelas se explican en un solo vino. Lanciego es un pueblo apoyado en la Sierra de Cantabria, que refleja mejor que cualquiera la lucha entre la influencia Mediterránea y Atlántica. El olivo rodea a menudo parcelas de viñedo sometidas al movimiento del monte, los bosques de hayas desbordan la sierra escenificando ese choque de climas. Concebimos nuestro vino de Rioja como la mezcla de sus variedades autóctonas cultivadas en los mejores suelos, con la mejor viticultura. Nuestro vino se elabora con una enología sencilla e inteligente.

 

 

Detalle Bodega, Mayo 2007

 

Vista desde nuestro viñedo de Las Beatas, Mayo 2007