Índice de artículos
Toro
Page 2
Page 2
Todas las páginas

Clemente Rodriguez, La Grulla, Argujillo, Toro, Febrero 2008

 

Toro

El paisaje de Toro se caracteriza por su orografía ondulada, con un suelo color roña y de cantos rodados hermosos. Es una Castilla alejada, donde el río Duero se pierde entre cañones para ir entrando en Portugal y convertirse en Douro.

Su viticultura es antigua y pobre. Es zona que durante muchos años ha permanecido olvidada. Sus cepas, que surgen entre las piedras, nacen en la arena sin injertar. Sus bajas densidades de plantación y la arbitraria forma de poda, llaman la atención por su aparente caos, pero nos acaba seduciendo.

 

  A finales de los años noventa se inicia su redescubrimiento, seguramente influida por el auge de la casi vecina Ribera del Duero. A diferencia de ésta, la zona de Toro, mantiene una importante masa de viñedo viejo que le da empaque.

Hemos participado en este resurgir de Toro atraídos por este viñedo original y raro. Su plantación directa nos ha permitido explorar el perfil más intimo de la variedad Tempranillo, variedad omnipresente en nuestros viñedos del noreste de España y que llevamos estudiando en profundidad desde los años ochenta.

 

Paisaje de Toro, Febrero 2008

 

La Grulla, Argujillo, Toro, Febrero 2008